Cirugía Periodontal y Terapia Convencional


Cirugía Periodontal y Terapia Convencional


El tratamiento convencional consiste en eliminar los depósitos de sarro y bacterias acumuladas por encima y debajo de las encías. Es decir en todos los nichos de suciedad que pueda haber en los dientes. Además a veces se deben prescribir antibióticos y antisépticos. Los antibióticos ayudan a eliminar las bacterias que infectan los tejidos pero no eliminan el sarro depositado sobre los dientes. Además, no es recomendable usarlos de forma continua ya que su uso prolongado produce resistencias de las bacterias y efectos secundarios sobre el organismo indeseables. Actualmente se recomienda tratar con antibióticos las periodontitis más agresivas, por persistencia de bacterias después del tratamiento habitual.
En relación a los antisépticos, se suelen usar en forma de enjuagues bucales. En el tratamiento de estas enfermedades tienen una eficacia limitada debido a que no penetran en las bolsas periodontales. Por lo tanto estos antisépticos, se usan como productos complementarios al tratamiento periodontal, nunca sustitutivos de un tratamiento realizado por un periodoncista.
Cuando la enfermedad está avanzada, además puede ser necesario realizar cirugías periodontales. Las cirugías periodontales de eliminación de bolsas o nichos periodontales, tienen como objetivo principal eliminar las bacterias que están localizados a mayor profundidad.
Existen otras técnicas de cirugía regenerativa y mucogingival gracias a las cuales el hueso o encía perdidos pueden recuperarse.

Acerca de la autora

Vanessa Ruiz Magaz

Experta en tratamientos periodontales, miembro especialista de la Sociedad Española de Periodoncia y docente por vocación.





Testimoniales

Contacto




Barcelona:
Instituto Maxilofacial, Teknon

secretaria@institutomaxilofacial.com

933933185